SamMasich.com Main Header
 
 register  lost password  login:  password:  remember:
Biografía de Sam

Sam Masich

Sam Masich, es hoy en día, uno de los practicantes más expertos de la mediana generación de las Artes Marciales Internas chinas en el mundo. Ha entrenado y enseñado por mas de 30 años, Mr. Masich fue incluído como uno de los 100 extraordinarios practicantes de las artes marciales Chinas en el mundo  por la Asociación Internacional de Wushu Sanshou Dao, asociación que también le otorgó el título nivel ocho de maestría.

Mr. Masich ha estudiado con muchos de los maestros de su era tanto en Norte América como en China incluyendo los grandes maestros: Liang Shouyu (梁守渝; b. 1943), Dr. Yang Jwing Ming (楊俊敏; b. 1946), Jou Tsung Hwa (周宗樺; 1917-1998), Yang Zhenduo (杨振铎; b. 1926), Chen Xiaowang (陳小旺; b. 1945), first instructor Brien Gallagher and Raymond Yam Man Chung (鍾蔭民; b. 1913). Ha enseñado al rededor del mundo y es el protagonista de dos documentales internacionales. Sam ha hecho cerca de 20 películas de temas relacionados con taijiquan y neijia.

Sam Masich on Wikipedia
Sam Masich Internal Arts 馬希奇内家拳
5 Section Taijiquan 五段太極拳

Estudiante

Sam Masich comenzó sus estudios de artes marciales a la edad de 18 años, comenzando con Taijiquan estilo Yang y Judo. También ha estudiado los estilos Chen, Wu, Sun de Taijiquan, Luihebafa, Shuaijiao, Shaolinquan, Wushu moderno, Kendo y esgrima occidenta. El estilo Yang de Taijiquan ha sido el que ha capturado su mayor interés a lo largo de los años, y Masich es uno de los pocos practicantes actuales de Tai Chi que entrena y enseña un completo programa tradicional, incluyendo mano vacía y lucha con armas. Posiblemente se le conoce mejor por su enfoque del empuje de manos tanto clásico como libre.

Competidor

Masich se ha distinguido en competición como medallista de oro cuádruple y séptuple en competiciones nacionales. También fue miembro del Equipo Nacional Canadiense de Artes Marciales Chinas, compitiendo en China en “ World Wushu Invitationals” en 1985. En 1994, aunque formalmente retirado de la competición, fue galardonado con 7 medallas de oro por sus actuaciones en “ Shangai Oberon Cup”, un evento en el que participan atletas de más de 20 países. Desde 1989 Masich ha sido árbitro y juez en torneos nacionales, y ha mantenido el puesto regular de Presidente de Árbitros de empuje de manos en todos los campeonatos de Taijiquan celebrados en Estados Unidos.

Profesor

Sam, un profesor dotado y apasionado, nunca cesa de motivar a sus alumnos a lo largo de su camino. Su trabajo como instructor a de tiempo completo, le ha llevado a más de 100 ciudades en Canadá, USA, México y Europa. Sam encuentra continuamente nuevas formas para integrar principios tradicionales con  formas clásicas y contemporáneas, procurando encontrar siempre más aplicaciones para trabajar en áreas más allá del arte inmediato. Masich es el creador del Programa de Taijiquan de 5 Secciones, un programa de entrenamiento preliminar y recreativo que incluye Tai Chi simplificado de mano vacía, con armas, además de rutinas en parejas. Los estudiantes de todo el mundo han viajado a su Campamento de entrenamiento de empuje de manos que se celebra anualmente en Vancouver, Canadá. Muchos de los alumnos de Sam han llegado a ser instructores de alto nivel.

Especialista en Artes Marciales

Sam ha servido como especialista de acción de artes marciales, entrenador y coreógrafo en varios programas de TV y en representaciones, y él mismo ha protagonizado dos documentales de Taijiquan y de artes marciales. Durante muchos años ha sido el instructor de combate para la “Nacional Voice Intensive” en la Universidad Simon Fraser, un programa para actores enfocado mayoritariamente en temas de Shakespeare. Instruye a actores por medio de dos programas; “Amor y Odio, Sexo y Violencia” en el que se trabajan escenas en las que se necesita una química explosiva y apasionada entre los actores, y “Furia elegante sobre el escenario”, un  programa actual de combate escénico que se centra en elementos de violencia interpretada.

Creador de Peliculas

Sam comenzó su carrera de artes marciales al principio de la era de los videos y es actualmente uno de los artistas marciales internos con mayor videografía. Ha sido filmado en incontables exhibiciones, competiciones y clases, y fue el primer profesor en publicar un videomanual instructivo con el tema de empuje de manos. A través de Little Productions, ha realizado más de 20 películas instructivas con temas de Taijiquan, Empuje de manos, Qigong y Xingyquan, así como innumerables videos de trabajos instructivos en desarrollo. Actualmente Sam está trabajando en un largo documental titulado “Taichi People”


 

QUÉ DICE LA GENTE


“La federación Canadiense de Taijiquan ha tenido a Sam Masich como anfitrión en más de 15 talleres con una gran variedad de estudios de Taijiquan, incluyendo formas, armas, empuje de manos y qigong. Cada uno de los asistentes ha salido de los talleres con una mayor comprensión del Taijiquan, y se han sentido estimulados para seguir esforzándose.” Ed Cooper (Presidente de la Federación Canadiense de Taijiquan)


“Todos los alumnos están francamente motivados. Lo que Sam nos enseñó es realmente profundo. Les dije que Sam era excelente y sé que no han quedado decepcionados. Se sienten motivados y quieren trabajar más”. Eric Baez Morosoni (Instructor, Ciudad de México, México)


"Acudir a un seminario de Sam es sin duda una experiencia inigualable. Con instrucciones tremendamente claras y accesibles, te abre los ojos incluso en temas en los que no creías tener problemas. Trabajar con él sin lugar a dudas te permite acceder a un nivel superior de práctica del taijiquan. Independientemente del nivel de tu técnica, siempre encontrarás algo que parece hecho a tu medida." Javier Arnaz (Instructor, Madrid, España)


“Sam es genuino. Es un honor estudiar con alguien tan brillante y con tanto talento, y un gran regalo el tener un profesor con tal sentido del humor, coherencia e integridad. Sam hace lo que dice y dice lo que hace, lo cual hoy en da es muy raro.” Cecily Brown (Instructor, Minneapolis, MN., USA)


“Como profesor Sam es una de las figuras más didácticas que conozco. Posee un profundo conocimiento de lo que enseña y transmite. Ha sabido reconciliar a los Clásicos Orientales con nuestras mentes occidentales, de forma que podamos entender con facilidad y sin perder tecnicismo, ese mundo tan complejo y profundo como es el del Taijiquan.
Como persona, nadie que lo conoce queda indiferente.” Susana Martín Arechavala (Profesora,  Madrid, España)


“Pocos occidentales han profundizado tanto en los principios de este arte tan pobremente entendido como lo ha hecho Sam, y pocos han estado tan dispuestos a compartir estos secretos. Sam tiene la rara combinación de la excelente técnica de las artes marciales y una gran habilidad para comunicar. Tiene una estupenda forma de presentar el Tai Chi como arte marcial y como proceso de transformación personal, tanto en el contexto de la historia china como en el mundo actual.” Peter Branson ( Instructor, Wrangell, Alaska, USA)


"Cuando acudí por primera vez a un seminario de Sam, no solo me divertí muchisimo por su especial forma de enseñar, sino que me hizo entender muchas cosas del Taijiquan que flotaban en mi mente como una nebulosa y no conseguía colocar. A partir de ese momento entendí mas la técnica y mejoró mi trabajo. Hoy procuro no perderme ninguno de sus seminarios cuando viene a España." Maribel Brito (Monitora de Taijiquan, Madrid, España)