SamMasich.com Main Header
 
 register  lost password  login:  password:
Dominando Taiji

Dominando Taijiquan Parte 1
 
Dominando Taijiquan Parte 1 :
Enfoque del Curriculum completo
Por Sam Masich (Tr. Susana Martin Arechavala)

Más grande que la suma…

Normalmente los practicantes de Tai Chi aprenden una forma básica de mano vacía, un arma, habitualmente la espada, y quizás unos cuantos ejercicios de empuje de manos, incrementados por la práctica del estilo libre a pie fijo. Aunque esto es suficiente para dar al practicante aficionado una percepción general del arte, surge el interrogante de si, a través de un curriculum más completo, se llegaría a alcanzar una más profunda y completa experiencia y entendimiento del Tai Cahi,. Después de todo, uno no va a la universidad para ser médico, y solo estudia los cursos que prefiere.
 
Hay una lógica inherente en la estructura de todos los sistemas de las artes marciales
tradicionales, la cual, dependiendo del estilo, está diseñada para llevar al practicante a través de una amplia gama de experiencias, y darle una serie completa de técnicas. Desde esta perspectiva, podría incluso argumentarse, que un entendimiento amplio de los ejercicios iniciales del curriculum, en realidad no se alcanza hasta que uno ha completado el entrenamiento en su totalidad. Desde este importante punto de vista, el todo es más grande que la suma de sus partes.

Por ejemplo, es difícil, si no imposible, entender verdaderamente una forma básica individual de mano vacía, sin el estudio del empuje de manos y las aplicaciones de esa forma. Tampoco es probable que uno alcance un alto nivel técnico en empuje de manos si se dejan de lado los estudios tradicionales y sólo se practica el estilo libre. De forma similar, la práctica del empuje de manos a pie fijo, se ve profundizada por un entendimiento en la instrucción a pie móvil, y el entrenamiento de mano vacía, se ve altamente incrementado por el estudio en el adiestramiento con armas.

La relación entre el trabajo individual y en pareja, entre el entrenamiento de mano vacía y armas, entre la teoría y la práctica, se encuentran en el Taijiquan como en una especie de dicotomía yin-yang, la cual lleva al practicante a un completo entendimiento y maestría del arte.

¿ Un futuro a piezas?

Es raro, sobre todo fuera de China, el encontrar instructores completamente versados en el curriculum completo de un estilo. Cuando se encuentran profesores de este calibre, a menudo no están dispuestos a enseñar su sistema completo, debido a la limitación del tiempo, por miedo a la usurpación por parte de los estudiantes, o simplemente por un claro desinterés. Esto lleva a los más entusiastas a buscar soluciones parcheadas, estudiando con diferentes profesores para obtener un curriculum completo.

Aunque ciertamente no hay nada malo en estudiar con muchos profesores para adquirir perspectivas variadas y un nuevo movimiento en su vocabulario, el resultado final es el desarrollo de una comunidad de Taiji constituida principalmente por coleccionistas de formas.

Construirse un repertorio de esta manera, puede proporcionar una solución parcial a corto plazo, pero a la larga, conduce a un problema académico, con generaciones sucesivas de profesores , transmitiendo cada vez más, un batiburrillo curricular. También , tales sistemas, normalmente poseen un alto grado de contradicción interna, ya que la fuente de los profesores puede haber diferido enormemente en las interpretaciones de cosas tan básicas, como la estructura de la postura, el uso de la cadera y de la cintura, y la postura en general. La colección de elementos resultantes en el cuerpo de un individuo podría ser entonces, por ponerlo de forma generosa, bastante ecléctico.

Así, ¿Cómo es de grande este problema?

Quizás no sea ningún problema. Muchos practicantes de Taiji están bastante contentos con un entrenamiento que incluye fuentes diversificadas. Algunos incluso llegan a ser excelentes practicantes de los elementos que han aprendido. Además, es bueno el ver la ampliación de perspectivas aquí Occidente, que tradicionalmente se da menos en China. Por otro lado, aunque la participación en el arte ha aumentado espectacularmente, no parece haber un incremento proporcional en el número de practicantes e instructores serios del curriculum completo. Desde el punto de vista del desarrollo ó incluso de la conservación de objetivos del Taijiquan tradicional, esta situación podría ser descrita como de crisis.

Sólo el tiempo, el compromiso y la disposición de los profesores para transmitir, y de los estudiantes para aprender el sistema completo de las artes marciales, pueden preservar tanto el conocimiento técnico como la perspectiva holistica que se logra con estudios en una sóla línea...

El exhaustivo aprendizaje de un curriculum completo, generalmente lleva entre 4 a 6 años
dependiendo de la aptitud del estudiante, el tiempo comprometido y las circunstancias de entrenamiento. Volvamos a pensar otra vez en la universidad. Un título académico lleva aproximadamente la misma cantidad de tiempo dependiendo de las circunstancias.
Lo que sigue es una visión general del Curriculum tradicional del Taijiquan estilo Yang.
1) Qigong y preparación para el estilo Yang de Tijiquan
Posición de pie y postura estacionaria de Qigong.
Localización respiratoria en Taiji.
Taiji Gong Li ( fuerza, flexibilidad, y condicionantes del entrenamiento ).

2) Forma individual con mano vacía del estilo Yang de Tijiquan
Forma de 108 individual del estilo Yang de Taijiquan.
Estudio de las 37 posturas.

3) Empuje de manos del estilo Yang de Taijiquan
Ocho ejercicios preparatorios para empuje de manos (1-8) (+ mezcla de instrucciones).
Cuatro manos ( Si Zheng Tui Shou ).
Pie fijo.
Ocho cambios direccionales.
Estilo libre con pie fijo.
Con pasos ( Seguir, Pasos Cubiertos ).
Con pasos( Paso circular ).
Con pasos con cambios de pierna.
Con pasos en estilo libre.

4) Gran tirón / hundimiento ( Da Lu )
Da Lu.
Variaciones del Da Lu y estilo libre

5) Lucha Libre ( San Shou )
Aplicaciones de la forma de 88 del estilo Yang de Taijiquan y mezcla.
Aplicaciones de la forma individual.
Teoría y entrenamiento sobre las distancias entre luchadores.
Lucha de empuje de manos.
Lucha libre.

6) Estilo Yang de Taijiquan (Sable)
Forma individual con sable.
Adiestramiento en la lucha con sable.
Forma de parejas con sable.
Lucha libre con sable.

6) Espada del estilo Yang de Taijiquan
Forma individual con espada.
Ejercicio con espada en parejas.
Lucha libre con espada.

7) Lanza del estilo Yang de Taijiquan
Entrenamiento individual con lanza.
Entrenamiento vinculante con lanza.
Lucha libre con lanza.

(Tr. Susana Martin Arechavala)